NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE


NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE

La obra artística es el resultado de una serie de factores que influyen en el creador y en la obra de arte en sí, ya que en ella inciden y se resumen una serie de componentes individuales (la personalidad del artista), intelectuales (las ideas de la época), sociales (la clientela y los gustos de la sociedad del momento) y técnicos.
Torre de Pisa 1173

Ópera de Sídney 1973

La personalidad del artista
La obra de arte es reflejo de una personalidad creadora
(No existe el arte, sólo artistas, señala E. Gombrich), por lo que podemos incluso llegar a apreciar las características psicológicas del artista a través de su obra (Autorretrato de Courbet ; autorretrato de Frida Kahlo). Pero no actúa el creador sin más referencia que su propio yo, es inevitable que el mundo exterior de la realidad visible incida sobre sus sentidos e influya en sus creaciones.



Las ideas y los gustos de la época
Sobre la personalidad del artista se superpone el mundo de pensamientos y sentimientos de la época en la que el artista trabaja, lo que influye sobre sus creaciones consciente o inconscientemente. Pueden influir circunstancias excepcionales de la biografía de un artista (Daumier "Vagón de tercera clase" y Courbet "Los picapedreros"); los acontecimientos históricos que le tocan vivir ("La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix); o la obra de los contemporáneos, otro factor que influye en la producción de cada uno de los otros artistas.

Delacroix "La Libertad Guiando al Pueblo" 1830


Curbet "Los Picapedreros" 1849

Daumier "Vagón de tercera Clase"1862


Por tanto, las obras de arte no son simplemente la expresión de un artista individual, sino que traslucen además múltiples aspectos de una época, de una sociedad, aunque la última palabra la tiene el genio individual (Desayuno sobre la Hierba, de Manet y "Gare Saint-Lazare", de Monet ).
El arte es reflejo de la sociedad del momento en que se crea.

Monet "Gare Saint-Lazare" 1877


Manet "Desayuno sobre la Hierba" 1863

Los conocimientos
técnicos
En la medida que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características del material sobre el que se trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen, en general y sobre materiales concretos y sobre sus posibilidades de trabajo, influyen inevitablemente en la obra final.

" Museo de las Ciencias Príncipe Felipe" 2000


El Partenón 432 aC

La historia del arte no es acumulativa, un estilo no supone un progreso sobre el anterior, ni el arte de un siglo implica superioridad sobre el de los precedentes, pero sí lo es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo y perfeccionando sucesivamente (Cromlech de Stonehenge; y La Sagrada Familia de Gaudí).

Comentarios

Entradas populares