Los 7 Contrastes del Color



Contraste de Complementarios
Designamos con el nombre de complementarios dos colores de pigmentos cuya mezcla da un gris – negro de tono neutro. Se oponen entre si y exigen su presencia reciproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al mezclarse se destruyen y producen un gris – como el agua y el fuego. Únicamente hay un color complementario de otro.


El circulo cromático muestra los colores complementarios, que son los diametralmente opuestos. Podemos recordar como por ejemplo de pares de colores complementarios:
Complementario Directo (Amarillo - Violeta)
Complementario Directo (Rojo - Verde)
Complementario Directo (Anaranjado - Azul)
Doble complementario dividido (azul - verde amarillento : anaranjado - violeta rojizo)
Complementario Aproximado (Rojo - Verde Azulado)
Doble complementario directo (azul - verde : anaranjado - rojo)

Los colores complementarios, utilizados en las proporciones requeridas, engendran un efecto estático y sólido. Cada color conserva su luminosidad sin modificaciones. La realidad y el efecto de los colores complementarios vienen a ser lo mismo. Esta fuerza de expresión estática es de gran importancia para las pinturas murales.
No obstante, cada par de complementarios guarda sus propias características. Así, la composición amarillo – violeta no sólo contiene un contraste complementario sino también un contraste claro – oscuro muy pronunciado. El par rojo – anaranjado : azul – verde es complementario pero, además, expresa el grado más fuerte del contraste caliente - frío.

Comentarios

Entradas populares