Contraste, Forma, Tamaño y Textura

Contraste
El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales.
El contraste es sólo una clase de comparación, por las cual las diferencias se hacen claras.
A menos que el diseño no sea más que una superficie plana, coloreada de manera uniforme, siempre hay un contraste entre el espacio ocupado y el espacio vacío.

Contraste de formas
Existe contraste entre una forma geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es.
Otros casos comunes: curvilínea/rectilínea, plana/lineal, simétrica/asimétrica, simple compleja, abstracta/representativa, etc.












Contraste de Tamaño
El contraste de tamaño es directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en las formas planas, mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales.














Contraste de Textura
La textura se refiere a las características de una superficie. En el contraste de texturas encontramos algunos casos típicos: suave/rugoso, pulido/tosco, parejo desparejo, opaco/satinado, etc.







Comentarios

Entradas populares