Valor, Atributo del Color

Valor
Uno de los atributos del color, aquel que se refiere a la cantidad de luz que posee.
Un color, como el anaranjado, muy luminosos posee un valor ‘Alto’. Por el contrario un color, como el violeta, muy oscuro posee un valor ‘Bajo’.
Así podemos apreciar valores altos, medios y bajos, tanto los colores cromáticos como acromáticos.


Escala de Valores
Para el estudio de los valores se utilizan esquemas geométricos que permiten poner los valores en gradaciones, esto se llaman ‘Escalas de valores’.
Están compuestas por ‘celdas’ de igual tamaño y forma, dispuestas sucesivamente desde las más claros a los más oscuro.
 Una de las escalas más utilizadas es la de Ross Pope, que tiene nueve celdas. Pero nos podemos encontrar con otro tipo de escalas que superan el número de celdas.

Utilizando la escala de Ross, tomamos como referencia los 9 tonos de grises que se escalonan desde el negro al blanco y añadimos los primarios y secundarios, de manera que sus distintos grados de claridad correspondan exactamente a los tonos de grises. Comprobamos así que el amarillo puro corresponde al séptimo tono de gris; el rojo puro corresponde al quinto, el azul al cuarto, el verde al quinto (misma luminosidad que el rojo), el anaranjado al sexto y el violeta al segundo.
Podemos ver que un color como el amarillo, por su luminosidad, necesita pocos pasos para aclararse y muchos para oscurecerse. Lo contrario pasa con el azul, que necesita muchos pasos para aclararse y pocos para oscurecerse.
Claves de Valores
Son selecciones combinadas, de tres valores, hechas a intervalos regulares.
Toca los sectores Altos, Medios y Bajos de la escala, de donde recibe su denominación y pueden ser más o menos contrastantes, amplias o reducidas de acuerdo a como se relacionan sus valores.
Se ordenan a intervalos rítmicos con un valor predominante y dos subordinados.
Claves Mayores
Toma como índice los valores de máximo contraste en la escala. De acuerdo a que valores predominen tendremos tres claves Mayores, a saber: Alta, Media y Baja.
En la Clave Mayor Alta predominan los valores claros (7, 9, 1).
En la Clave Mayor Media predomina el valor 5 de la escala de Ross Pope, al que se suma el valor más claro 9 y el más oscuro 1.
En la Clave Mayor Baja el predominio se encuentra en el valor 2 al que se le suman el valor más claro 9 y el valor más oscuro 1.

Claves Menores
Las relaciones se establecen en términos de menor diferencia, de forma tal que no hay gran contraste, obteniéndose un efecto más ‘Armónico’ y apacible.
También tenemos claves Menores Alta, Mediana y Baja.
En la Clave Menor Alta tenemos el valor mas claro 9 que esta acompañado del valor 8 y 5 de la escala.
En la Clave Menor Media es aquella en donde el valor 5  se encuentra acompañado del valor 7 y 3.
En la Clave Menor Baja se encuentra el 5 pero acompañado de los valores 2 y 1.





Comentarios

Entradas populares