Canon de la Figura Humana


El Canon, palabra que provienedel griego Xavwv, regla, Canon de la figura humana como regla, norma o sistema que determina y relacionas las proporciones humanas perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.




Canon de la Antigua Grecia

Policleto 
  En el siglo V a de C., escribió un tratado, que tituló “El Canon”, en el estableció que la perfección en la representación  de la figura humana debe medirse con siete cabezas de altura. Marcando el estilo predominante en el  Período Clásico Griegoanon”, en el estableció que la perfeccion en la representación  de la figura humana debe medirse con siete cabezas de altura. Marcando el estilo predominante en el  Período Clásico Griego.

Lisipo
Unos de sus mayores méritos fue el de modificar y renovar el canon de proporciones para la representación del cuerpo Humano y aumento el canon a siete y media de cabezas de altura.

Paxísteles
Transcurridos 100 años del tratado de Policleto, este escultor consideró que el canon ideal para representar la figura humana era de Ocho cabezas de altura.

Canones usados en el Renacimiento
   2000 años después de Policleto en el Renacimiento los distintos artistas se hicieron las mismas preguntas sobre el canon, por lo tanto cada cual utilizó un modelo diferente….. 

Miguel Ángel:
  Siete y media cabezas, aplicado en su escultura del “David”, que lo lanzó a la fama cuando apenas tenía 24 años.



Leonardo Da Vinci:

  Ocho cabezas, aplicado en su dibujo del “Hombre de Vitruvio
Botticelli:
  Nueve cabezas, aplicado en su pintura de “San Sebastián”



A lo largo de la historia el estereotipo de belleza utilizado por los griegos en las representaciones de la figura humana resurgirá posteriormente. El artista en el Renacimiento añadirá a esa tendencia idealista, el estudio racional de la anatomía humana, la aplicación de las normas de la perspectiva y una técnica más perfeccionada. Para representar el cuerpo humano debemos tener en cuenta que su forma externa se caracteriza por una simetría con pequeñas irregularidades que son las que dan carácter personal e individual. Además se ha podido comprobar que presenta una gran regularidad en las relaciones del tamaño de las distintas partes entre sí y con el todo, es decir, en las proporciones. Al realizar el análisis formal de las estructuras naturales, en este caso del cuerpo humano, se plantea la comparación utilizando figuras geométricas o números y series numéricas para establecer las relaciones entre las partes. Uno de los métodos que, fruto de los estudios de Leonardo da Vinci, tiende a extraer una norma métrica a partir de observaciones de hechos naturales, midiendo y comparando individuos.

Al conjunto de proporciones que hacen que todas las partes estén en su justa relación entre sí y con el todo. La medida determinante o de referencia es el módulo, y las relaciones entre las distintas partes serán las proporciones. Los cánones y módulos han variado a lo largo de la historia, con los distintos periodos artísticos.

Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).

 En el canon de 7 1/2 de cabezas de altura para figurines de moda consideramos el canon de Policleto de 7 cabezas de altura pero con los pies en punta se le incorpora medio modulo más.
Por lo general a la hora de dibujar el cuerpo humano hay que tener en cuenta las cabezas y sus proporciones (determinar alto y ancho)y comenzar el figurin con las lineas de referencia:
a- Linea horizontal (suelo)
b- Linea vertical, perpendicular a la horizontal (eje donde se coloca la mitad del cuerpo).
c- realización de módulos; lineas horizontales que parten desde la linea del suelo, paralelas entre si, separadas según la medidas establecidas por el alto de la cabeza.
d- Para iniciar el planteo del rostro el primer modulo se divide en 3, en las dos primeras partes se plantea el cráneo, de forma circular, en la tercera parte se plantea la mandíbula. Ubicación general de las partes del rostro a partir de la mitad del circulo se dibujan las cejas y los ojos, en la parte inferior donde termina el circulo termina la nariz y en la tercera parte del modulo los labios.
e- En el segundo modulo se vuelve a partir en tres y en la 1/3 parte del modulo se plantea la base de un triangulo cuya base sea el ancho de dos cabezas (anatomía femenina) la cúspide llega hasta donde termina el modulo 4.








Una cabeza es un espacio o "Modulo" (numerada descendentemente del 1 al 7 y 1/2) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar. 


Hay que tener en cuenta las principales diferencias entre la figura masculina y la femenina:
1.     El pecho es mas bajo en la mujer que en el hombre.
2.     La caja torácica (cintura) es mas amplia en el hombre que en la mujer.
3.     Las caderas son mas anchas en la mujer.
4.     Las extremidades superiores e inferiores son más delgadas en las mujeres (esto es crucial a la hora de darles feminidad).
5.     Una vez dominados estos parámetros podremos crear personajes diferenciando los masculinos de los femeninos.

Comentarios

Entradas populares