Canon de la Figura Humana
El Canon, palabra que provienedel griego Xavwv, regla, Canon de la figura humana como regla, norma o sistema que determina y relacionas las proporciones humanas perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Canon de la Antigua Grecia
Policleto
En el siglo V a de C., escribió un tratado,
que tituló “El Canon”, en el estableció que la perfección en la
representación de la figura humana debe
medirse con siete cabezas de altura. Marcando el estilo predominante en el Período Clásico Griegoanon”, en el estableció que la perfeccion en la
representación de la figura humana debe
medirse con siete cabezas de altura. Marcando el estilo predominante en el Período Clásico Griego.
Lisipo
Unos
de sus mayores méritos fue el de modificar y renovar el canon de proporciones
para la representación del cuerpo Humano y aumento el canon a siete y media de
cabezas de altura.
Paxísteles
Transcurridos 100 años del tratado de Policleto, este escultor consideró que el canon ideal para representar la
figura humana era de Ocho cabezas de altura.
Canones usados en el Renacimiento
2000
años después de Policleto en el Renacimiento los distintos artistas se hicieron
las mismas preguntas sobre el canon, por lo tanto cada cual utilizó un modelo
diferente…..
Miguel
Ángel:
Botticelli:
Nueve cabezas, aplicado en su pintura de “San
Sebastián”
A lo largo de la historia el estereotipo de belleza
utilizado por los griegos en las representaciones de la figura humana resurgirá
posteriormente. El artista en el Renacimiento añadirá a esa tendencia
idealista, el estudio racional de la anatomía humana, la aplicación de las
normas de la perspectiva y una técnica más perfeccionada. Para representar el
cuerpo humano debemos tener en cuenta que su forma externa se caracteriza por
una simetría con pequeñas irregularidades que son las que dan carácter personal
e individual. Además se ha podido comprobar que presenta una gran regularidad
en las relaciones del tamaño de las distintas partes entre sí y con el todo, es
decir, en las proporciones. Al realizar el análisis formal de las estructuras
naturales, en este caso del cuerpo humano, se plantea la comparación utilizando
figuras geométricas o números y series numéricas para establecer las relaciones
entre las partes. Uno de los métodos que, fruto de los estudios de Leonardo da
Vinci, tiende a extraer una norma métrica a partir de observaciones de hechos
naturales, midiendo y comparando individuos.
Al conjunto de proporciones que hacen que todas las
partes estén en su justa relación entre sí y con el todo. La medida
determinante o de referencia es el módulo, y las relaciones entre las distintas
partes serán las proporciones. Los cánones y módulos han variado a lo largo de
la historia, con los distintos periodos artísticos.
Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya los
egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica
de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron
con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del
puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el
rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los
pies).
Una cabeza es un espacio o "Modulo" (numerada descendentemente del 1 al 7 y 1/2) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar.
Hay que tener en cuenta las principales diferencias entre la figura
masculina y la femenina:
1. El pecho es mas bajo
en la mujer que en el hombre.
2. La caja torácica (cintura) es mas amplia en el hombre que en la mujer.
3. Las caderas son mas
anchas en la mujer.
4. Las extremidades
superiores e inferiores son más delgadas en las mujeres (esto es crucial a la
hora de darles feminidad).
5. Una vez dominados estos parámetros podremos crear personajes
diferenciando los masculinos de los femeninos.
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