Esfera de color


La Esfera de Colores

La esfera es una forma elemental, perfectamente simétricas, que se presenta particularmente para representar los numerosos signos característicos del mundo de los colores. Permite analisar la ley de los complementarios, indicar todas las relaciones fundamentales que se dan entre los colores, así como las relaciones existentes entre los colores y el blanco y negro.

Cada punto de la esfera se define por un Meridiano y su paralelo. seis paralelos y doce meridianos serán suficientes para representar claramente la clasificación de los colores.

Sobre la superficie de la esfera trazamos seis paralelos equidistantes y obtendremos seis zonas iguales.

Perpendicularmente a estas zonas trazamos doce meridianos de polo a polo.

A la altura del Ecuador, los doce colores puros del circulo cromático. Colocamos el Blanco y el Negro en los dos polos. Entre el Blanco y el Ecuador, aclaramos cada color dos grados; entre el Ecuador y el Negro, oscurecemos cada color dos grados.

Puesto que cada uno de los doce colores posee una claridad diferente, las gradaciones del blanco al negro deben estudiarse para cada color en particular.

Cada uno de los colores debe ser modificado sobre la base del valor fundamental de su claro-oscuro, esto permite obtener entre los paralelos dos zonas claras y dos oscuras, pero igualmente, en el interior de cada zona se encontraran grados distintos de claridad.

Las diferentes zonas no representan en absoluto franjas de igual claridad de los doce colores.

El Corte Horizontal al nivel del Ecuador nos muestra en el cent ro un gris y en el borde del corte encontramos los colores puros. En las dos zonas intermedias encontramos las mezclas obtenidas a partir de dos complementarios.

Naturalmente, podemos hacer estos cortes para cada una de las cinco franjas de grado de claridad (grados de pureza).

A) Corte horizontal, por el Ecuador.


B) Corte horizontal un paso aclarado

C) Corte horizontal, un paso oscurecido

En el eje Vertical encontramos los grises que van desde el blanco al negro. Nos limitamos aquí a representar siete distintos grados de claridad. El cuarto gris corresponde al valor medio, ubicado en el centro.

El Corte Vertical se encuentran los grados de pureza de los colores decreciendo hacia el claro y el oscuro.

Cortes verticales

Amarillo al Violeta Naranja amarillento al Violeta azulado.


Para establecer relación entre dos colores complementarios hay cinco caminos:

Un Color complementario puede encontrar su complementario siguiendo el paralelo o el meridiano de izquierda o de derecha. Por la diagonal en donde se pasa por le centro de la esfera.


Comentarios

Entradas populares