Circulo cromático



El diccionario de los colores

Como introducción a la enseñanza de la construcción de los colores, explicaremos el circulo cromático de doce zonas.

El método más conocido para la clasificación ordenada de los colores.
Para su construcción basta solamente con los tres primarios o fundamentales, en el sentido de irreductibles a una mezcla pigmentaria:
Rojo, Amarillo y Azul.

Establecer la calidad de rojo, amarillo y azul es una cuestión subjetiva, de forma que para acordar que clase de azul se empleará por ejemplo talo, ultramar, de prusia, de cobalto, como cual rojo y cual amarillo, cera menester entonces aceptar, por convención, como otra posibilidad más pero unánimente acatada y generalizada, el azul cyan, el rojo purpura y el amarillo claro (en el oleo el cerúleo, el purpura talo y el amarillo talo mediano; en tempera el azul hielo, el magenta y el amarillo limón).
Hay que elegir con sumo cuidado los colores primarios.
Una vez realizado, se colocan en un triángulo equilátero los tres colores primarios: el amarillo arriba, el rojo abajo a la derecha y el azul abajo a la izquierda.


El triángulo queda inscrito en un circulo en el cual construimos un hexágono.
En los triángulos restantes, colocamos las tres mezclas: cada uno de estos colores mixtos está constituido por los colores primarios.
Obtenemos así los colores secundarios siguientes:

Amarillo 50% y Rojo 50%= Anaranjado

Amarillo 50% y Azul 50%= Verde

Rojo 50% y Azul 50%= Violeta

Los tres colores secundarios deben mezclarse con mucha precisión: no deben tender ni hacia uno ni hacia otro de los colores primarios. La experiencia demuestra que es bastante difícil encontrar estas mezclas secundarias. El anaranjado no debe ser ni demasiado rojo ni demasiado amarillo;
El Violeta no debe ser ni demasiado Azul ni demasiado Rojo; el Verde no debe ser ni demasiado Amarillo ni demasiado Azul una vez que la mezcla este hecha.
Luego a una distancia prudente del primer circulo, trazamos un segundo circulo concéntrico; dividimos la corona circular restante en doce zonas y en los lugares correspondientes colocamos los colores primarios y secundarios, dejando una zona vacía entre cada color.

En estas zonas vacías dispondremos los colores terciarios compuestos de la mezcla de un primario y un secundario.

Amarillo y Anaranjado = Naranja-amarillento

Rojo y Anaranjado = Naranja-rojizo

Rojo y Violeta = Violeta-rojizo

Azul y Violeta = Violeta-azulado

Azul y verde = Verde-azulado

Amarillo y Verde = Verde-amarillento


Para una obtención más exacta de estos colores, en la mezcla pigmentaria, se debe mezclar los colores primarios a razón de un 75% +25% del otro; por ejemplo para formar un naranja amarillento se tiene que colocar un 75% de Amarillo (color predominante) y un 25% de Rojo, lo mismo con los otros colores hasta completar las zonas.
esta es la lista que obtendremos, son los colores terciarios:

Amarillo 75% y Rojo 25%= Naranja amarillento

Rojo 75% y Amarillo 25%= Naranja rojizo

Rojo 75% y Azul 25%= Violeta rojizo

Azul 75% y Rojo 25%= Violeta azulado

Azul 75% y Amarillo 25%= Azul verdoso

Amarillo 75 % y Azul 25%= Verde amarillento.











Comentarios

Entradas populares