¿Que es Arte?

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ARTÍSTICO

¿QUÉ ES EL ARTE?

El término arte procede del término latino Ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es sólo a partir de finales del siglo XV, durante el Renacimiento Italiano, cuando, por primera vez, se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, por ello mismo, entre el artesano, productor de obras múltiples, y el artista, productor de obras únicas. Es también en este periodo cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal. Quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Es a finales del siglo XVIII y, sobre todo, a mediados del XIX (primera industrialización) cuando se da una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este periodo se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios del s. XX) y los primeros museos. Surgió la idea de patrimonio con la aparición de los primeros museos (nacidos, en muchos casos, de las colecciones reales) y los 'especialistas' como críticos, galeristas y coleccionistas.




EL CONCEPTO DE ARTE:

Las respuestas a lo largo de la Historia

LA GRECIA CLÁSICA (s. V a de C.): la búsqueda del

Ideal de “Belleza y la fijación del “Canon clásico”.

(Reivindicación del concepto de CLASICISMO a lo

largo de la historia: Renacimiento (s. XV-XVI),

Neoclasicismo (S. XVIII).


LA EDAD MEDIA (Occidente, s. VII - XIV):

La mentalidad religiosa

condiciona el valor

de la expresiones

artísticas en esta época y en diferentes culturas (Cristiandad, Islam, etc.).

El arte es una forma de Honrar a Dios.


En la ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (a partir del s.XIX):

Dislocación definitiva de las tradicionales concepciones del arte.

Multiplicidad de movimientos y estilos artísticos.






¿CÓMO MIRAMOS LA OBRA DE ARTE?



LAS SENSACIONES

del espectador

CONTEMPLACIÓN

REFLEXIÓN

Se hace necesario un proceso de formación:

SABER MIRAR LA OBRA DE ARTE, APRENDER A MIRAR LA OBRA DE ARTE.

CÓMO APRENDER A MIRAR UNA

OBRA DE ARTE

PROCESO

Interpretar el lenguaje artístico: saber leer la obra de arte.

Conocer la morfología con la que construimos el lenguaje artístico (arquitectura, escultura, Pintura, fotografía, etc.)Valoración del contexto histórico en que se desarrolla la obra de arte.

Valoración del contexto histórico en que se desarrolla la obra de arte.

Un espectador formado se convierte en un receptor consciente de la obra de arte.



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