Los 7 Contrastes del Color

Contraste simultáneo

Es un fenómeno por el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente su complementario y, si no le es dado, lo produce él mismo.
Este Efecto se produce entre un color dado y un gris de su misma luminosidad.
La experiencia prueba que la ley fundamental de la armonía coloreada encierra en sí la realización de los complementarios. El color complementario engendrado en el ojo del espectador es una impresión coloreada pero no existe en la realidad.
Los efectos simultáneos son tanto más fuertes cuando más tiempo se mire fijamente el color principal y cuanto más brillante sea éste.
No solo se produce de esta manera también se produce entre dos colores puros, cada color intenta empujar al otro hacia su color complementario y, casi siempre, ambos colores pierden sus caracteres verdaderos y parecen que irradian según nuevos efectos, parecen adquirir una luminosidad particularmente dinámica.
Es importante saber en que condiciones se puede provocar el efecto simultáneo, el hecho de que se pueda reforzar o reducirlo con métodos oportunos y apropiados.
Si en un gris colocamos un minima cantidad de complementario, del color que lo acompaña estaremos intensificando el efecto de contraste simultáneo, “Intensificación”.
Si en vez de colocarle el complementario le agregamos al gris una cantidad minima del color que lo acompaña estaremos suprimiendo  el efecto, “Reducción”.
Siempre es prudente mezclar previamente en un esbozo los colores que se van a usar en una composición: se podrá verificar de esta manera el efecto antes de pasar a realizarlo.




simultáneo sucesivo.
Ejemplo: donde el color dado es el amarillo y el gris de su misma claridad.
 Simultáneo por Intensificación
Ejemplo: donde el color dado es amarillo y el gris tiene un poco de violeta (complementario del amarillo).
Simultáneo por reducción
Ejemplo: donde el color es amarillo y el gris contiene un poco de amarillo.


Como guía :

Escala del gris

Escala del Amarillo, el Rojo y el Azul.
Ubicación de los colores puros:
Amarillo 7
Rojo 5
Azul 4

Para el efecto Simultáneo sucesivo:
El amarillo 7 debe estar acompañado del gris de su misma luminosidad, es decir el que se ubica en el 7, según la escala. Lo mismo con los otros colores.

Comentarios

Entradas populares