Los 7 Contrastes del Color

Contraste Cualitativo
La noción cualitativa del color se fundamenta en el grado de pureza o de saturación. 
Por contraste cualitativo se designa la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor.
En cuanto un color puro se esclarece o se oscurece pierde algo de luminosidad.
Los colores pueden ser rotos o apagados de diferentes maneras; además reaccionan de distintos modos ante los varios medios de que se vale el artista para perturbarlos.
   1º Se puede romper un color puro con la ayuda del blanco.
El color evoluciona hacia el frío, en este caso el violeta es muy sensible al blanco: si el violeta oscuro parece amenazador, el violeta aclarado con blanco, el lila, produce una impresión de alegría.
 2º Se puede romper un color valiéndose del negro.
Un color luminoso mezclado con negro pierde su expresión irradiante y clara y se hace enfermizo y venenoso. Ni que hablar de un color como el azul (color con poca luminosidad) que, mezclado con negro,  pierde casi automáticamente su luminosidad, es más no soporta más que algunos grados hasta que el negro. De una manera general, el negro quita a los colores su luminosidad; los aleja  de la luz y los mata más o menos rápidamente.
 3º También podemos romper un color saturado con gris.
Los tonos que se obtienen son de unimisma claridad o de oscuridad, pero los tonos son siempre más turbios que el color puro correspondiente.

También podemos enturbiar un color puro mezclándolo con su color complementario. 
La mezcla de un color con su complementario nos da un color denominado “quebrado”. En función de las cantidades mezcladas nos dará un color amarillento, rojizo o azulado.
El efecto del contraste luminoso – apagado es relativo. Un color cualquiera puede parecer luminoso junto a un color apagado o tomar un carácter apagado junto a u color luminoso.
 Con efectuar uno de los casos ya se estaría cumpliendo con la noción de Contraste Cualitativo.

Comentarios

Entradas populares