Los 7 Contrastes del Color

Contraste Cuantitativo
Concierne las relaciones de tamaño de dos o tres colores. Se trata pues del contraste “mucho - poco”.
Para realizar una composición de colores que sea equilibrada y donde ninguno de los colores empleados ofrezca más importancia que los demás, hay dos factores que determinan la fuerza de expresión de un color, primero la luminosidad y en segundo lugar el tamaño de la mancha del color.
Basándonos en los valores establecidos por Goethe, los colores complementarios arrastran las relaciones cuantitativas siguientes:
 
Amarillo – Violeta = 1/4 – 3/4
Anaranjado – Azul = 1/3  – 2/3
Rojo – Verde = 1/2 - 1/2



Este es el círculo de las armonías cuantitativas entre los colores primarios y secundarios.
Sobre este se pueden establecer todas las relaciones posibles existentes entre los colores.



Entonces podemos decir que: 
El Amarillo, como es tres veces más luminoso que el Violeta, debe ocupar un lugar tres veces más pequeño que su color complementario.
El Anaranjado como es dos veces más luminoso que el Azul, debe ocupar un lugar dos veces más pequeño que su color complementario.

El Rojo es igual de luminoso que el Verde, debe ocupar un lugar con igual tamaño de mancha que su complementario.

Comentarios

Haydel ha dicho que…
Muy buen post, es muy claro y consiso. Creo que entendí mejor tu explicación que en mi clase de 3 hrs de color. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Muy interesante ese tema de las proporciones y porcentajes de un color con otro; pero en el ARTE no existen recetas, medidas ni matemáticas para realizar una obra; mucho menos para utilizar el color: uno de los elementos más subjetivos e intuitivos del pintor!

Entradas populares