El Lenguaje Visual


El Lenguaje Visual


Es la Base de la creación del diseño. Para ello existen conceptos, en los que se refiere a la organización visual. Tiene reglas, principios y conceptos a las que hay que atender.



Elementos Conceptuales

Estos no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.

Punto

Indica posición, no tiene ni largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.Elemento primario de la expresión plástica. Es el elemento más simple y sencillo.

Clases: según Forma y Medida.

Configuración: la materialización del punto es consecuencia del choque del i

nstrumento con la superficie, la base o el soporte.

Forma: El resultado visual es redondo, puede asemejarse a un pequeño circulo, pero siempre

depende del tipo de instrumento utilizado para representarlo, del soporte y del material o la técnica empleada.

Medida: Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentarse su tamaño tanto como se quiera.

Función Configuración de formas (Puntillismo), texturización, ornamentación, etc.


Línea


Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una

línea(Conjunto de puntos con longitud y movimientos determinados). La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección.

También se define como un hilo extendido en una dirección determinada, como trazo continuo y alargado.

Clases simples y complejas.

Configuración: Por coordinación visomotriz, según el

Gesto: de izquierda a derecha, de arriba hacia

abajo, circular, ondulatoria, etc.

Por la acción, cuando la representamos según el Rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.

Según la Huella: por marca de surco o relieve.

Por el resultado visual, según la Textura: Brillante, opaca, granulada, etc.

Por el sentido de la gravedad, según la Posición: vertical, horizontal, inclinada.

Expresividad: Suavidad, dulzura, movimiento, fuerza, reposo, dirección, etc.

Función: objetual, de contorno, sombreado.



Plano

El recorrido de una línea en movimiento se convierte en plano.

Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor.

Limite de un cuerpo que lo separa o distingue de lo que no es.

Clases: vertical, horizontal, inclinada, cóncava, convexa, torcida, curvada, etc.

Expresividad: por ejemplo si se encuentra horizontal nos muestra un estado de reposo, si esta inclinada – movimiento, etc.

Función del plano en el espacio gráfico: representación en un campo bidimensional de áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal.





Volumen

el recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen.

Corpulencia o masa de una cosa que, al ocupar un lugar en el espacio, se manifiesta a causa de sus tres dimensiones: anchura, altura y profundidad.

Clases de formas tridimensionales: compacta, con cavidades y aberturas.

Elementos constructivos: vértice, arista, cara o superficie, masa. Modulo, columna pared bloque.

Formación de estructuras: por contacto de caras paralelas o no paralelas,

por contacto de aristas, por contacto de extremos, etc.

Configuración:

Bloque material= masa simple. (Pirámides, cilindros, esfera, etc.).

Bloque modelado= mayores y menores relaciones de masa por sustracción o adición (formas con entrantes y salientes, positivos y negativos, etc.).

Bloque perforado=Masa horadada (espacio compacto y vacío).

Bloque equilibrado= relación de materia y espacio (estructuras abiertas).

Bloque equilibrado y movimiento= relaciones de materia, espacio y tiempo (móviles).





Fundamentos del diseño de Wucius Wong

La Educación Visual en la escuela de Monclús y Terradellas

Comentarios

Entradas populares