Teresita Blasco

Maria Teresita Blasco

Nace en Concordia, Entre Ríos. Es Profesora para la enseñanza Primaria, Profesora Superior en Artes con Especialización Dibujo, Escultura y Grabado. Diplomada en Patrimonio Latinoamericano en criterios de catalogación, restauración y valoración de Bienes. Es Docente del Profesorado de Artes en Artes Visuales y Directora de un Estudio-taller de Arte “Fon Blas”.
Integrante de la Asociación APECAN (Asociación para el estudio de las Ciencias Antropológicas y
Naturales) y colaboradora activa en las tareas de rescate de fósiles y testimonios arqueológicos para el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, Entre Ríos. Nominada en diferentes oportunidades, participa como jurado en eventos y concursos. Como ceramista, escultora y pintora obtiene diferentes premios provinciales, nacionales e internacionales: Mención de Honor en Cerámica Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos.

Mención de Honor en Bienal Internacional de la Costa, 2 do. Premio en Pintora en Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, 3er. Premio Fiesta Nacional de la Citricultura, 3er. Premio Salón Provincial de invierno entre Otros. Realizo varias muestras individuales y numerosas muestras colectivas, en la provincia, en el país y en el extranjero (Brasil, Paraguay, Uruguay). Auspiciada por la Universidad de Chapingo Texcoco, México, fue seleccionada en el 2008 como una de las artistas representantes de la Argentina para exponer sus obras en la Bienal Internacional de México “Raíz de la Tierra” en la que participaron artistas de más de 30 países.
Auspiciada por la embajada de México en la Argentina, en el año 2009 expuso en el Museo Metropolitano de Bs. As. Y en el año 2010 con el auspicio de la embajada de México en Paraguay se realizó la Muestra “Artistas Argentinos y Paraguayos de la Bienal Artes con Raíz en la Tierra”.

En Octubre del 2011 ha sido invitada, con el auspicio de la secretaria del Perú a exponer sus obras en Cuzco. En su ciudad, en el ámbito urbano, se encuentran expuestas varias de sus obras: dos murales realizados en cerámica en la plazoleta de los inmigrantes, El monumento de la Mujer en la rotonda del acceso a Parque Rivadavia (de autoría conjunta con Marilyn Torrilla y Ladislao Salvini) y una gigantografía de su obra “GRITOS DEL SURCO DE LA TIERRA” la pared lateral del teatro Auditórium correspondiente al proyecto cultural Museo a Cielo Abierto. Posee también sus obras la Secretaria de Cultura de la Provincia, Museo, Instituciones Publicas y colecciones privadas.

FUNDAMENTACIÓN

“Mis creaciones plásticas surgen de lo intuitivo; defiendo la imagen conservando la dirección interior que orienta nuestras raíces. En el lienzo combino elementos naturales y sintéticos, creando un espacio de vibraciones texturadas.
En un constante movimiento…vibran vegetales, animales y territorios espaciales indicados por líneas, puntos y tramas que se plasman como criaturas personificadas que luchan por sobrevivir en un ambiente limitado. Existen símbolos y signos que se multiplican y conviven con el hombre, sus costumbres y tradiciones. Se presentan como fortalezas y debilidades de la tierra cuya constante es la desmesura en bellezas y tragedias… Observo la naturaleza… admiro la vida y el color que se unen a la materia, deseo recrear sus formas… su complejidad en simplicidad y así poder expresarme libremente."





Su Obra:


Ka'aguy
(monte / selva)
Técnica mixta


" Yuyguy Katuî "
(centro de la tierra)
Técnica mixta

"Cielo"
Técnica mixta

"Códices del Agua"
Técnica mixta

"Tallui"
Técnica mixta

"Caburé"
Técnica mixta

"Magllui"
Técnica mixta

"Tierra Herida"
Técnica mixta

"Mirada de la Tierra"
Técnica mixta

"Caaroyú"
Técnica mixta

"Porá II"
Técnica mixta

Comentarios

Entradas populares